El risco de la pesqueruela y otras prosas

7,50 €
Impuestos incluidos

Autor: José Somoza

Aunque desconocido para el gran público, que ahora tiene la oportunidad de acercarse a un buen puñado de sus textos en prosa, José Somoza ha sido altamente valorado y reivindicado por algunos de nuestros mejores escritores como Pérez Galdós, Juan Valera, Azorín, Juan Ramón Jiménez, Cernuda o José Jiménez Lozano, quien lo define con el apelativo certero de "Montaigne de Aldea".

Cantidad

José Somoza (Piedrahita, Ávila, 1781-1852) es un escritor secreto y de culto, en el que confluyen varias herencias: el espíritu de la ilustración, el talante liberal progresista, la ideología laica y una peculiar heterodoxia que no ha pasado desapercibida. En el desmantelamiento del antiguo régimen que le tocó vivir, tuvo que desempeñas diversos cargos políticos, de los que nunca salió satisfecho, pues su verdadero anhelo era el de vivir retirado en su villa natal. Tuvo amistad y contacto con varias personalidades del mundo ilustrado y liberal de la época: Meléndez Valdés, el conde de Cabarrús, Argüelles, Jovellanos, Goya o Quintana, entre otros. Y frecuentó las tertulias de la duquesa de Alba en su palacio de Piedrahita.

Como escritor, cultivó distintos géneros y fue traductor además. Sus escritos en prosa suponen una superación del costumbrismo y su estilo, un claro procedente de la prosa contemporánea, de ahí que Azorín le dedicada todo un capítulo en Al margen de los clásicos, y que Luis Cernuda viera en algunos de sus textos un precedente del poema en prosa. Por su labor poética, ha sido incluido en el grupo poético de la "Escuela Salmantina" del último tercio del siglo XVIII; aunque su lírica, debido a su combinación de clasicismo y prerromanticismo, es difícilmente encasillable en escuela alguna.

978-8486097998

Ficha técnica

Tipo
Tapa Blanda
ISBN-10
8486097991
Editorial
CASTILLA EDICIONES
Autor
José Somoza
Número de Páginas
156
Dimensiones (cm)
20 x 13 x 1
Colección
RAICES NARRATIVA