El advenimiento de la democracia

23,00 €
Impuestos incluidos

Autor: Robert Legros

En las sociedades aristocráticas, "uno no ve a sus semejantes más que en los miembros de su propia casta" (Tocqueville). El advenimiento de la democracia, fundada en la igualdad, la autonomía y la independencia del hombre como tal, fue transformando paulatinamente el sentido en que el otro es otro, en que el semejante es semejante: en que el hombre es hombre. Cómo hay que entender que esta transformación vaya unida al advenimiento de la democracia? En qué medida los principios democráticos son fruto de una invención colectiva?

Cantidad
Últimas unidades en stock

La (im)pertinencia de estas preguntas salta a la vista a la luz de la hipótesis culturalista,según la cual cada humanidad está encerrada en su cultura. Puede suspenderse su hechizo (tan poderoso como el del genio maligno cartesiano) o habrá que ceder al relativismo y renunciar a la filosofía? Lo que el autor muestra, con una claridad que el lector agradece, es que precisamente lo que la democracia tiene de liberador es que deja en suspenso las pertenencias (a una clase, un sexo, una raza, una nación, una religión, una lengua) con las que nutrimos nuestras identidades, liberación que es inseparable de la práctica fenomenológica conocida como suspensión del mundo "natural", de sus obviedades cotidianas.

Robert LEGROS es profesor de filosofía en la Universidad de Caen, disciplina que enseña también en la Universidad libre de Bruselas. Ha publicado L'idée d'humanité. Introduction à la phénoménologie (1990) y varios estudios sobre Hegel, entre ellos Sur l'antijudaïsme et le paganisme du jeune Hegel (1997).

978-8487943492

Ficha técnica

Tipo
Tapa Blanda
ISBN-10
Pendiente
Editorial
CAPARRÓS EDITORES
Autor
Robert Legros
Número de Páginas
350
Dimensiones (cm)
21 x 15 x 2
Colección
ESPRIT
Nº Colección
50
Fecha Publicación
2004
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.