Religiosidad popular en el refranero

7,50 €
Impuestos incluidos

Autor: Luis Resines Llorente

Los refranes no dan muchas explicaciones. Se limitan a afirmar y con frecuencia a insinuar lo que dan a entender. De esta forma sencilla y popular, unas veces dulzona y otras crítica desfila por estas páginas la religiosidad del pueblo, que siente, vive y expresa su relación con Dios y con la religión.

Cantidad

La sabiduría popular expresada en los refranes ha abordado los temas más variados. Y lo ha hecho con el tono chispeante, jocoso o satírico de todos conocido.

En ese mismo tono desenfadado, pero con una pinta de ironía, los refranes se han colado por el mundillo de lo religioso. ¿Quién no ha oído o dicho alguna vez A Dios rogando y con el mazo dando?

Al estudiar el tema, la primera sorpresa es que hay más abundancia de refranes de los que cabría esperar. Son mil doscientos los refranes relacionados con lo religioso que aparecen en este libro.

La segunda sorpresa, en cierto modo esperada, es que no existe ningún aspecto relacionado con la religión que no haya sido saludado por los refranes. Los hay sobre curas y monjas; sobre sacristanes y monaguillos: sobra la misa y el bautismo; sobre ángeles y demonios; y sobre el mismo Dios.

Todo pasa por la criba de los refranes, y es tratado con mejor o peor fortuna, con respeto o con sorna. Aparecen las mejores enseñanzas y son zarandeados los aspectos más comunes.

978-8486097967

Ficha técnica

Tipo
Tapa Blanda
ISBN-10
8486097967
Editorial
CASTILLA EDICIONES
Autor
Luis Resines Llorente
Número de Páginas
140
Dimensiones (cm)
20 x 13 x 1
Colección
RAICES